MONTERREY Y ESTADO OPACAN INFORMACIÓN DE BENEFICIARIOS COVID19

Quinta Evaluación Emergencia con Transparencia

Presentan ONG la quinta evaluación del ranking Emergencia de con Transparencia .

Comunicado. Monterrey, México a 6 de junio de 2020. https://redesquintopoder.org.mx/2020/06/06/v-evaluacion-emergencia-con-transparencia-nl/

OPACIDAD EN LA INFORMACIÓN DE BENEFICIARIOS COVID19

Dos de los entes públicos que reportan más gasto: el gobierno estatal y el municipio de Monterrey no tienen información clara y completa de las personas beneficiarias de ayudas sociales.

Ambos entes, gobierno estatal y Monterrey, solicitan excesiva información a las personas para entregarles las ayudas, sin informarles qué tratamiento se les dará, cuánto tiempo van almacenarla y cuántas personas tendrán acceso a información que algunos casos es sensible, pues se toma foto a la credencial del INE.

Por lo que hacemos un llamado a la COTAI para que, como lo marca la ley, verifique que los sujetos obligados cumplan con la Ley de Protección de datos.  

FOTO: https://ect.mx/monterrey_junio2020

El gobierno del estado de Nuevo León no ha informado cuánto ha costado a los contribuyentes ser sede de las reuniones con los gobernadores de otras entidades y cuánto cuestan los vuelos privados que han reralizado el gobernador y sus acompañantes para asistir a las mismas en otras entidades.

AL 6 DE JUNIO LA QUINTA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

– 9 de 9 municipios metropolitanos y el gobierno del estado de Nuevo León han tomado acciones para dar a conocer en formatos accesibles la información del gasto para atender la emergencia COVID19 en los municipios y en el estado.

– Juárez y García actualizaron la información en sus sitios oficiales, después de 4 semanas de mantenerse reprobados hoy obtienen 100 de 100 puntos posibles que evalúa ECT.MX

-El gobierno del estado se mantiene como el peor calificado.

-Toda la información puede ser consultada aquí: https://ect.mx/

BUENAS PRÁCTICAS EN PADRÓN DE BENEFICIARIOS

Acerca del padrón de beneficiarios destacamos como ejercicios de buenas prácticas al municipio de Escobedo con la información completa del “PLAN DE CONTINGENCIA ECONÓMICA: APOYO A VENDEDORES AMBULANTES (COVID)”. Y el municipio de Apodaca con la información del “PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE TARJETAS DE DESPENSA”.

URGIMOS A TRANSPARENTAR INFORMACIÓN

Las organizaciones que lanzamos la propuesta Emergencia con Transparencia reconocemos a todos los entes públicos por dar pasos y realizar acciones concretas para transparentar el uso del dinero de los contribuyentes durante esta emergencia por el covid19.

Hacemos un llamado a actualizar información, facilitar la revisión y la reutilización de la información y publicar los padrones de beneficiarios.

A las y los ciudadanos llamamos a consultar, comparar y verificar la información. 

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.

COMUNICADO COMPLETO, GRÁFICAS: https://redesquintopoder.org.mx/2020/06/06/v-evaluacion-emergencia-con-transparencia-nl/

-

Hoy más que nunca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es de vital importancia. Te invitamos a que aportes: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/