Editorial del director de Redes Quinto Poder IDEA publicada el 4 de mayo de 2025 en el El Norte
La opacidad del contrato del Acueducto Cuchillo 2 es sólo una pieza del Frankenstein del Gobierno de Samuel García.
Citaré lo más notorio:
Se oculta la información sobre la contaminación. Se eliminaron los avisos diarios y se dejó a la ciudadanía sin datos, sin contexto y sin verdad. Esto permite al Gobierno matizar, maquillar o incluso inventar la realidad. Pero no pueden tapar lo que todos sentimos cada día: el aire sucio que respiramos, que nos enferma, que nos limita, y que representa un costo en salud, vida y dinero.
A pesar de que enfrentamos una de las peores crisis ambientales, el Gobernador minimiza trámites indispensables como el Manifiesto de Impacto Ambiental, al que ha calificado como "un batallar".
También han ocultado información sobre los árboles, y hacen de un bien común una estrategia mercantil, hasta parecen de esas estrategias contables fiscales que se avienta "el despacho de papá"... Están convirtiendo en millonarios a mercenarios del medio ambiente, de los que entre más se daña al medio ambiente, más ganan.
En cuanto al transporte público, se culpa al tráfico del tiempo que miles de personas pierden al movilizarse. Pero basta pasar por la Avenida Cuauhtémoc a las 9 de la noche para ver a cientos de personas esperando el camión, en banquetas deterioradas, sucias y a oscuras.
Y ahí es donde se nota la desconexión total entre Nuevo León y su "Nuevolandia". Le piden a la gente que se baje del carro, que use el transporte público... pero el Gobernador se mueve en caravanas de camionetas blindadas, grandes, ostentosas, como quien necesita mostrar el poder que tiene, no el servicio que debe ofrecer.
Ocultan la información del Metro, los costos, los jugosos contratos que presuntamente derivaron en que ahora el Gobernador sea propietario de medio cerro en la zona más cara de San Pedro.
Por cierto, el Metro ya aumentó el 100 por ciento con Samuel, cuesta 9 pesos, cuando él llegó costaba 4.50 y el servicio está igual o peor que en 2021.
En cuanto a los brotes de drenaje, se ha culpado a los usuarios residenciales de que cientos de calles estén inundadas de aguas negras durante días, semanas o incluso años.
En lugar de soluciones, se implementaron amenazas y terrorismo fiscal, cobrando por expediente a quienes reportaban el problema, castigando al ciudadano que ni siquiera podía comer por el hedor las 24 horas.
Quise exponer todo lo anterior antes del tema del Cuchillo 2 porque este acueducto no es la excepción, hay muchos casos que nos dicen lo que es la regla en este Gobierno.
EL NORTE ha dado un seguimiento al asunto del acueducto desde su inicio, la obra inconclusa inaugurada cuatro veces, con fallos evidenciados por reportes periodísticos que mentirosamente negaron siempre, y ahora al tema del contrato del Cuchillo 2, del cual reveló que ni siquiera el Consejo de Agua y Drenaje tiene acceso a él.
Aquí vale la pena preguntarse si han sido capaces de maquinar contratos, como dicen las investigaciones de EL NORTE; inflar precios a la vista de un colegiado, como lo es el Consejo de AyD. ¿Qué estará pasando con los dineros de los que no nos dan cuenta? Metro, camiones, Presa y la misma seguridad.
En lo personal, a lo largo de más de 13 años trabajando desde la trinchera ciudadana, se ha demostrado que entre más esconden algo, más grande será lo que elegantemente llaman "desvío de recursos públicos", cosa que la raza conocemos como "robo en despoblado".
Es indignante ver a una madre de familia cansada esperando el camión en Constitución, Cuauhtémoc o Arteaga, arremolinada con un padre de familia agotado, con el semblante que sólo tienen las personas que llevan ya más de 12 horas en la jornada laboral, y que saben que aún tendrán que esperar otras tantas para llegar a su casa.
Indigna también ver cómo miembros de Fuerza Civil arrastran y secuestran por unos días a un ciudadano que junto a otros no ha dejado de levantar la voz por el aumento al transporte público, la misma Policía del Gobierno estatal que hizo nada cuando una horda de simpatizantes de García irrumpió y dañó el Congreso de Nuevo León en diciembre de 2023.
Como dije líneas arriba, lo del Cuchillo 2 no es la excepción, es la regla de un Gobierno que opera como si ocultar, manipular y beneficiar a unos cuantos fuera parte del manual.
Cada contrato opaco, cada dato escondido, cada verdad maquillada, revela un desprecio por la ciudadanía y una arrogancia que tarde o temprano tendrá costo.
Porque un Gobierno que le teme a la verdad, es un Gobierno que algo debe.
-o-
Link https://elnorte.com/Oxri7n