Opacidad y promoción la otra pandemia

Legisladores de Nuevo León utilizan la crisis sanitaria para promocionarse

Monterrey, México a 27 de abril de 2020

Para verificar qué estan haciendo las y los legisladores de Nuevo León, la plataforma QUESIRVAN realizó un ejercicio de análisis de las redes sociales oficiales de los diputados, las cuales fueron encontradas en la página web del Congreso local, en el perfil de cada legislador. Algunos de los hallazgos fueron los siguientes:

  • De 40 de 42 legisladores que cuentan con redes sociales, 29 han publicado evidencias de recorridos y/o entrega de apoyos por la emergencia del COVID-19.

  • Se detectó que al menos dos legisladores, uno del PRI y otro de MORENA entregaron los apoyos acompañados de estampados con su nombre y partido político.

  • Una legisladora de Movimiento Ciudadano declaró que con su sueldo de dos meses donaría 5000 despensas, pero los números no cuadran.

  • Ningún legislador ha dado a conocer de donde vienen los recursos para las ayudas que entregan.

Por otro lado, a más de un mes de que se suspendieron sesiones, y a pesar de que recibieron su pago completo como lo da a conocer hoy un periódico local, no existe evidencia del trabajo legislativo de las últimas semanas. Como se ha denunciado por más de 4 años y medio, las sesiones Pleno y comisiones, aunque se venían transmitiendo en vivo YouTube, estas permanecen ocultas a la población.

Consulta la historia completa en: https://quesirvan.mx/blog/diputados-gasto-y-trabajo-opaco-en-nuevo-lon/

Las y los legisladores de Nuevo León deben transparentar el uso de los recursos públicos en la entrega de apoyos a la ciudadanía, se trata de una obligación de ley, deben evitar promocionarse, no solo porque se lucra con la necesidad real de las personas, sino porque la ley prohíbe la promoción personalizada de las y los servidores públicos.

Hoy que a los contribuyentes de todo el país se les ha dejado a la deriva en cuanto a apoyos y se les exige cumplir con sus obligaciones fiscales, la entrega de apoyos gubernamentales a la ciudadanía debería estar acompañada con la leyenda “este programa social o esta ayuda se te entrega a nombre las personas que pagan impuestos en Nuevo León y en todo México, quien te lo entrega lo hace en nombre de los contribuyentes cumplidos”.

-o-

Hoy más que nunca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es de vital importancia. Te invitamos a que aportes: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/