Ranking: Emergencia con transparencia

¿Están informando del gasto para antender la pandemia?

Monterrey, México a 10 de mayo de 2020

COMUNICADO: ONG presentan ranking #EmergenciaConTransparencia que evalúa la forma en que municipios y gobierno del estado de Nuevo León publican información del gasto para la atención de la pandemia causada por el coronavirus COVID19.

Para compartir: https://ect.mx/

El Ranking se obtiene a través de un índice que valora seis criterios: Micrositio en el sitio web oficial; expresión documental de adquisiciones de bienes y servicios y tablas para visibilizar datos; documental que contenga comprobación de la entrega de bienes y apoyos a la población; documental del uso de bienes o servicios por parte del ente; documental de donativos recibidos por el ente público y su uso final; fechas de ultima y próxima actualización.

CON CORTE AL 9 DE MAYO LA EVALUACIÓN MUESTRA QUE:

-Escobedo y San Pedro Garza García son los municipios mejor evaluados, al obtener 100 puntos de 100 posibles. Al contar con información y formatos accesibles del gasto en la pandemia.

-Le siguen Santa Catarina con 75; San Nicolás con 66 y Guadalupe con 50 de 100

-García, Juárez y Monterrey son los peor evaluados, ya que no cuentan con información en sus sitios oficiales. Su calificación es 0.

-El Gobierno de Nuevo León apenas alcanzó 33 de 100 debido a que se identificó un alto nivel de opacidad, algo preocupante por tratarse del ente que más recursos públicos ha ejercido en la atención de la pandemia: casi mil millones al último corte de Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Es importante que los municipios que aún no lo hacen, publiquen información en sus sitios oficiales, aquí es donde el discurso de la transparencia se pone en practica.

Hacemos un llamado urgente a la CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL del GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, que encabeza el Dr. Gerardo Guajardo, para que mejore la forma y los formatos en que el Gobierno del Estado de Nuevo León publica la información.

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Visualización gráfica de la información en: ect.mx

Consulta y descarga: antecedentes; comunicado, banner y base datos

-o-

Hoy más que nunca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es de vital importancia. Te invitamos a que aportes: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/

¡Feliz día de las madres!