Reanudar plazos de transparencia

Solicitan ONG a COTAI de Nuevo León

COMUNICADO. Monterrey, México a 18 de mayo de 2020

ONG Solicitan al Órgano de transparencia de Nuevo León, reanudar plazos de cumplimiento de obigaciones y atención a solicitudes de información a entes públicos que fueron declarados esenciales, así como lo hizo el INAI el pasado 30 de abril.

Representantes de ONG acudieron a las instalaciones de la COTAI a entregar peticiones formales, el recinto esta cerrado y no cuenta con personal de guardia en oficialía de partes, que permita a los ciudadanos entregar documentación. Los documentos se entregaron por debajo de la  puerta principal y se han enviado al correo electrónico de las y los comisionados.

Las ONG solicitaron que el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, hacer lo conducente para reanudar los plazos para la atención de solicitudes de información de los sujetos obligados que se mantienen en funciones durante la contingencia y desarrollan las actividades esenciales precisadas por la Secretaría de Salud, en el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2 (Se puede consultar en http://inicio.ifai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-137-20.pdf)

Lo anterior a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la información y permitir a la ciudadanía vigilar el adecuado ejercicio los recursos de los contribuyentes.  

De la misma solicitaron  una reunión virtual a las y los comisionados a fin de conocer las actividades que ha estado realizando la COTAINL durante el periodo de la pandemia, a fin de garantizar el acceso a la información en el estado de Nuevo León.

La declaración de emergencia sanitaria le quitó candados elementales y les abrió chequeras a dependencias estatales y municipios que ahora están gastando miles de millones de forma directa y discrecional.

Necesitamos de todas y todos, órganos garantes y la ciudadanía en esta tarea monumental de garantizar el acceso a la información y hacer material la rendición de cuentas y con ello contribuir al combate a la corrupción.

#EmergenciaConTransparencia

FOTO: https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/ectmx_cotai_mayo18.jpg