Violaron derechos humanos

Usuarios de transporte de Nuevo León

Monterrey, México a 15 de marzo de 2021. Comunicado.

link: https://redesquintopoder.org.mx/2021/03/15/ddhh-transporte-nuevoleon/

Con la recomendación 01/2021 se determinó que el Gobierno de Jaime Rodríguez violó el derecho a la salud de personas usuarias del transporte público de Nuevo León, al no implementar medidas básicas que permitieran a las personas prevenir contagios del COVID-19.

Esta recomendación nos fue notificada el 11 de marzo de 2021 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y es resultado de la queja presentada por el Colectivo Nosotros y Redes Quinto Poder el 4 de noviembre de 2020 https://redesquintopoder.org.mx/2020/11/03/millones-en-riesgo-en-nuevo-leon-ante-omision-en-transporte-publico-covid19/

Un año después de declarada la emergencia por el COVID19 la violación al derecho a la salud persiste en Nuevo León y el gobierno de “El Bronco” sigue evadiendo su responsabilidad y obligación de garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas usuarias del transporte público y de totas y todos los habitantes del estado.

El responsable directo de estas violaciones a los derechos humanos, el ex director del instituto de Movilidad, hoy busca ser alcalde del municipio de Juárez Nuevo León, un municipio con carencias y cuyos habitantes se encuentran en situación vulnerable. Llamamos a la sanción social y a los institutos políticos a no postular a violadores de derechos humanos a cargos de elección.

Exigimos al Dr. Manuel de la O una disculpa publica para con los usuarios del transporte por negar y otra vez esta problemática, al hacerlo el Dr. de la O expuso al covid y al riesgo de perder la vida a millones de usuarios y la de sus familiares en casa.

A la CEDHNL le solicitamos vigilar el cumplimiento de la recomendación y garantizar la no reptición de la violación a los derechos humanos de las personas usuarios del transporte público de Nuevo León.

VIDEO CONFERENCIA

Notificación Después de haber realizado la investigación de los hechos se acreditaron actos violatorios de derechos humanos, por lo que se emitió la Recomendación 01/2021 https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/03/cedhnl0121-scaled.jpg

Recomendación 01/2021 https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/03/recomendacion012021_DDHH_NL.pdf